Volkswagen Colombia anunció en el país su nueva identidad de marca, que denota un perfil más humano, cercano, enérgico, simple y divertido. Si bien ya se había conocido algo de esta renovación a nivel mundial, el turno ahora es para Colombia, que da continuidad a esta expresión de marca más flexible, ligera y dinámica.
La revelación mundial de este nuevo concepto se hizo en septiembre de 2019 en el marco del Motor Show de Frankfurt, donde se destacó el nuevo logo como el comienzo de una nueva era para Volkswagen. Posteriormente, el despliegue de esta nueva imagen se dio en el resto de Europa, China y ahora, América Latina, llegando a 171 mercados en el mundo y 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio a nivel global.
Jorge Flórez, gerente de marca Volkswagen, señaló que el proceso de transformación implica también una renovación organizacional: “El cambio de imagen de Volkswagen no es únicamente un cambio gráfico; por el contrario, demuestra la evolución en nuestro comportamiento. Todas las personas que estamos alrededor de la marca evolucionamos, lo cual se traduce en una experiencia para los clientes más cercana y humana”.
Por su parte, Nathalie Ortiz, gerente de mercadeo de Volkswagen Colombia, destacó: “La nueva imagen tiene un enfoque más simple y moderno. Nuestra comunicación será más clara, más enérgica y llena de color. Queremos vernos como una marca dinámica, flexible y con un enfoque mucho más humano”.
Nueva vitrina virtual. Además, la nueva imagen de Volkswagen se verá reflejada en una vitrina virtual que se lanzará en septiembre de 2020. “Este nuevo espacio digital contará con el mejor estilo de un salón del automóvil global, donde los clientes vivirán una experiencia llena de color y energía. Para los clientes que prefieren visitar los concesionarios, nuestro equipo de ventas ha recibido sesiones de coaching y entrenamiento para transmitir el ADN de la marca, a través de una experiencia fresca, cercana y divertida. Así mismo, de manera progresiva verán cómo el diseño interior de las vitrinas se transforma, reflejando el nuevo poder vibrante de la marca”, señaló Ortiz.
El nuevo logo. El logotipo se reduce a sus elementos esenciales y se presenta con un nuevo diseño que es plano, bidimensional, simple y moderno. Éste permitirá un uso más flexible y será notablemente reconocible en los medios digitales, respondiendo a una demanda de consumo en línea inminente hoy en día. Hasta la fecha, el logotipo había sido azul y blanco. Ahora se adicionó un nuevo tono de azul, que permite variantes de color complementarias. En el caso del vehículo, la luz jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo cromo para Volkswagen. En el futuro, el logotipo se iluminará en el vehículo, en las ubicaciones de la marca y en los concesionarios.
Una voz femenina. Como elemento diferencial que demuestra innovación, Volkswagen incorporó un audiólogo, que, a través del sonido, aporta identidad y diferenciación. El salto fue implementar la voz de una mujer que refleja los nuevos atributos de la marca con un tono cálido, agradable y seguro.